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Guía creación de empresas en el ámbito del comercio

Puesto que el proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea ardua, en este apartado vamos a tratar de describir, lo más claramente posible los pasos a seguir para el correcto inicio de la actividad.

Cuando se decide crear una empresa, hay que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores: la planificación global y a largo plazo, la definición de la actividad a desarrollar, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio de mercado, etc. Todos estos aspectos se pueden recoger en lo que se denomina Plan de Empresa.

Plan de Empresa

Documento o que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

El plan de empresa es una herramienta imprescindible para poner en marcha un proyecyo empresarial. La elaboración de un Plan de empresas se puede dividir en dos apartados:

         1. Apartado descriptivo que recoge la siguiente información:

                      o Datos básicos de la empresa y del proyecto empresarial

                      o Promotores

                      o Productos y/o servicios

                      o Plan de producción

                      o Análisis del mercado

                      o Plan de marketing

                      o Organización y personal

                      o Plan de inversiones

        2. Escenario económico, datos numéricos que se agrupan en los siguientes apartados:

                      o Ingresos

                      o Gastos

                      o Inversiones

                      o Financiación

                      o Balance

                      o Cuenta de resultados

                      o Tesorería

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) ha desarrollado una aplicación web para para que el emprendedor y la pyme puedan elaborar de manera interactiva un Plan de Empresa.

Al finalizar el Plan podráacudir con su idea a las personas o entidades financieras que pueden ayudarle a ponerlo en marcha.

 

1. AYUDAS PARA LA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

 

Una vez tomada la decisión de llevar a cabo el proyecto, es necesaria la elección de la forma jurídica. Existen tres tipos de empresas:

 

-Personas físicas: empresario individual y emprendedor de responsabilidad limitada. Son personas físicas que ejercen una actividad económica en nombre propio asumiendo el control y el riesgo derivado de su actividad. Comúnmente se las conoce como autónomos.

-Colectividades sin personalidad jurídica: La Comunidad de Bienes y la Sociedad Civil (puede tener personalidad jurídica si los acuerdos son públicos).

-Personas jurídicas:

         Sociedades: Son asociaciones voluntarias de personas físicas o jurídicas que desarrollan una actividad económica mediante la aportación de un capital social y cuya responsabilidad, salvo excepciones, está asumida por la sociedad.Adquieren la personalidad jurídica cuando se inscriben en el Registro Mercantil.

                  Tipos de personas jurídicas:

                          1. Sociedades Mercantiles:

                                  o Sociedad Colectiva

                                  o Sociedad Comanditaria Simple

                                  o Sociedades de Capital:

                                          Sociedad de Responsabilidad Limitada

                                          Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

                                          Sociedad Limitada Nueva Empresa

                                          Sociedad Anónima

                                          Sociedad Comanditaria por acciones

                        2. Sociedades Mercantiles Especiales (son sociedades que están sujetas a obligaciones y derechos que no existen para el resto de las sociedades):

                                  o Sociedad Laboral (Limitada y Anónima)

                                  o Sociedad Cooperativa

                                  o Sociedades Profesionales

                                  o Sociedad de Garantía Recíproca

                                  o Entidad de Capital-Riesgo

                                  o Agrupación de Interés Económico

 

DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS FÍSICAS Y LAS PERSONAS JURÍDICAS

 

                  Responsabilidad ante terceros:

                            Persona física:

                                    • Asume el riesgo directamente

                                    • Dirige la empresa

                                    • No hay diferencia entre el patrimonio social y el individual; por lo tanto, la responsabilidad frente a terceros es ilimitada (salvo la vivienda habitual en el caso del Emprendedor de Responsabilidad Limitada)

                            Sociedades:

                                    • Hay diferencia entre el patrimonio de la sociedad y el propio de los socios

                                    • La responsabilidad frente a terceros está sujeta a la aportación de capital (salvo excepciones referidas a las sociedades colectivas y comanditarias).

 

                 Trámites administrativos: Las sociedades tienen que realizar los trámites oportunos para la adopción de la personalidad jurídica, mientras que las personas físicas sólo han de realizar los trámites administrativos correspondientes al ejercicio de la actividad.

 

                 Capital mínimo para la constitución: Las personas físicas no necesitan aportar un capital mínimo exigible por la legislación, mientras que las jurídicas sí, salvo excepciones. 

 

                 Tributación de los beneficiarios: La Dirección General de Industria y de la PYME facilita a los emprendedores la elección de la forma jurídica. 

 

Empresario Individual (Autónomo)

 

Descripción:

Persona física que realiza por cuenta propia una actividad económica o profesional a título lucrativo, con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo.

 

Características:

             • Control total de la empresa por parte del propietario, que dirige su gestión.

             • La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario), quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa.

             • No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil.

             • La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene más límite que la voluntad del empresario. 

Ventajas:

             • Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.

             • Es la forma que conlleva menos gestiones para su constitución.

             • Puede resultar más económico, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.

Inconvenientes:

             • La responsabilidad del empresario/a es ilimitada

             • Responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad.

            • El titular de la empresa ha de hacer frente en solitario a los gastos y a las inversiones, así como a la gestión y administración.

            • Si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos elevados ya que la persona física tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

 

Trámites necesarios para la puesta en marcha:

            Generales:

                   Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                   Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                  Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                  Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

                  Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

           Según la actividad:

                 Licencia de actividad - Ayuntamientos

                 Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

                Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

          En caso de contratar trabajadores

               Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

               Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

               Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

               Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

               Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

               Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

         Complementarios

               Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

         Proceso de constitución:

               El autónomo no tiene,como tal, obligación de realizar ningún tramite de constitución.

 

Creación de la empresa por internet:

La creación de empresas por Internet (CIRCE) es un sistema que ofrece la posibilidad de realizar la creación de la figura de empresario individual (autónomo) por medios telemáticos. De esta forma se evitan desplazamientos yse produce un ahorro sustancial en tiempo y costes.

El emprendedor por sí mismo o a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE).

Con el envío a través de internet del Documento Único Electrónico, se inicia la tramitación telemática. A partir de este momento el sistema de tramitación telemática (STT-CIRCE) envía a cada organismo interviniente en el proceso, vía Internet, la parte del DUE que le corresponde para realizar el trámite de su competencia. 

*Trámites generales que se realizan con este sistema:

   -Trámites en la Seguridad Social.

   -Comunicación del inicio de la actividad a la Agencia Tributaria.

*Trámites complementarios:

-Inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos.

-Solicitud de reserva de Marca o nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

-Solicitud de Licencias en el Ayuntamiento.

-Comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

*Trámites no incluidos en el sistema:

-La comunicación de la apertura del Centro de Trabajo (trámite incluido en el procedimiento telemático únicamente para la Región de Murcia) - en caso de tener contratados trabajadores.

-La obtención y legalización del libro de visitas.

-Inscripción, en su caso, en otros organismos oficiales y/o registros.

 

Comunidad de Bienes

 

Descripción:Contrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas. 

 

Características:

            • Para ejercer la actividad se requiere la existencia de un contrato privado en el que se detalle la naturaleza de las aportaciones y el porcentaje de participación que cada comunero tiene en las pérdidas y ganancias de la Comunidad de Bienes.

            • No se exige aportación mínima. Pueden aportarse solamente bienes, pero no puede aportarse sólo dinero o trabajo.

            • La Comunidad se constituirá mediante escritura pública cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales.

            • Para la legislación vigente tienen consideración de entidad sometida al régimen especial de atribución de rentas, tengan o no tengan personalidad jurídica.

 

Trámites de puesta en marcha:

        Generales

                 Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                 Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

                Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

               Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

       Según la actividad

               Licencia de actividad - Ayuntamientos

               Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

               Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

       En caso de contratar trabajadores

               Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

               Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

               Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

              Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

              Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

              Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

        Complementarios

              Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Sociedad Civil

 

Descripción: Contrato por el que dos o más personas ponen en común capital, con propósito de repartir entre si las ganancias. 

 

Características:

             • El capital está formado por las aportaciones de los socios.

             • Podrá tener o no personalidad jurídica propia en función de que sus pactos sean públicos o secretos.

             • Cuando los pactos sean secretos se regirán por las disposiciones relativas a la Comunidad de Bienes.

             • Pueden revestir todas las formas reconocidas por el Código de Comercio, según el objeto a que se destinen.

             • La Comunidad se constituirá mediante escritura pública cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales.

             • Para la legislación vigente tienen consideración de entidad sometida al régimen especial de atribución de rentas, tengan o no tengan personalidad jurídica. A partir del 1 de enero de 2016 las Sociedades civiles tributarán en el Impuesto                     sobre Sociedades cuando tengan un objetivo mercantil.

 

Tipos de socios:

Socios Capitalistas:

-Gestionan la sociedad.

-Aportan capital y trabajo.

-Participan en ganancias y pérdidas de la sociedad.

Socios Industriales:

-Aportan el trabajo personal.

-No participan en la gestión (excepto si se establece lo contrario).

-Participan en las ganancias de la sociedad, no en las pérdidas (salvo pacto expreso).

 

Trámites necesarios para la puesta en marcha:

            Generales

                      Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                      Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

                      Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                      Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                      Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

                      Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

           Según la actividad

                      Licencia de actividad - Ayuntamientos

                      Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

                      Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

           En caso de contratar trabajadores

                      Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

                      Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

                      Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

                      Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

                     Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

                     Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

           Complementarios

                     Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas

 

 Proceso de Constitución:

              *Registro Mercantil Central.

              *Notario.

              *Consejería de Hacienda de las CC.AA

              *Registro Mercantil Provincial.

 

Sociedad Colectiva

 

Descripción:Sociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidaria, personal y solidariamente de las deudas sociales. 

 

Características:

               • Funciona bajo un nombre colectivo o razón social.

               • Todos los socios participan en la sociedad en plano de igualdad.

               • La sociedad tiene autonomía patrimonial y responde de sus deudas con su propio patrimonio, aunque los socios también respondan de las deudas sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente.

               • Al socio colectivo que aporta "bienes" a la sociedad se le denomina "socio capitalista", y al que solamente aporta "industria" (trabajo, servicios o actividad en general) "socio industrial". 

 

Tipos de Socios:

            Socios Capitalistas:

                     -Gestionan la sociedad.

                     -Aportan capital y trabajo.

                     -Participan en ganancias y pérdidas de la sociedad.

           Socios Industriales:

                     -Aportan el trabajo personal.

                     -No participan en la gestión (excepto si se establece lo contrario).

                     -Participan en las ganancias de la sociedad, no en las pérdidas (salvo pacto expreso).

 

Proceso de Constitución:

               *Registro Mercantil Central.

               *Agencia Tributaria.

               *Notario.

               *Consejería de Hacienda de las CC.AA.

               *Registro Mercantil Provincial.

 

Trámites Para la puesta en marcha:

             Generales

                       Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                       Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

                       Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                       Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                       Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

                       Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

            Según la actividad

                       Licencia de actividad - Ayuntamientos

                       Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

                       Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

            En caso de contratar trabajadores

                       Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

                      Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

                      Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

                      Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

                      Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

                      Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

            Complementarios

                      Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Sociedad Comanditaria Simple

 

Descripción:Sociedad mercantil de carácter personalista que se define por la existencia de socios colectivos que aportan capital y trabajo y responden subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios que solamente aportan capital y cuya responsabilidad estará limitada a su aportación.

Características:

                • Constituye una comunidad de trabajo en la que no participan los socios comanditarios y tiene plena autonomía patrimonial.

                • La preponderancia que en la sociedad tienen los socios colectivos permite considerarla como una sociedad de carácter personalista. 

 

Tipos de Socios:

*Socios Colectivos:

Bajo su nombre girará la razón social,aportan capital y trabajo y responden personal y solidariamente de los resultados de la gestión social, sean o no gestores de la sociedad.

 

*Socios comandatatios:

Solamente aportan capital y si responsabilidad está limitada a su aportación, carecen del derecho de participar en la gestión social.

 

Derechos de los socios:

 

*Socios colectivos: Tienen derecho a participar en la gestión social, derecho de información y derecho a participar en las ganancias y patrimonio resultante de la liquidación.

 

*Socios comandatatios:

-Aspecto económico: participación en las ganancias y derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación.

-Aspecto administrativo: Derecho a que se le comunique el balance de la sociedad a fin de año entregándose antecedentes y documentos precisos para su comprobación.

 

Proceso de Constitución:

*Registro Mercantil Central.

*Notario.

*Consejerías de Hacienda de las CC.AA.

*Registro Mercantil Provincial.

 

Trámites necesarios para la puesta en marcha.

         Generales

                  Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                  Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

                  Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                  Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                  Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

                  Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

        Según la actividad

                  Licencia de actividad - Ayuntamientos

                  Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

                  Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

        En caso de contratar trabajadores

                  Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

                  Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

                  Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

                  Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

                 Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

                 Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

       Complementarios

                 Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas

 

Sociedad de Responsabilidad Limitada

 

Descripción:Sociedad en la que el capital social, que estará dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables, estará integrado por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Características:

                  • Es una sociedad de capital, cualquiera que sea la naturaleza de su objeto, con carácter mercantil y personalidad jurídica propia.

                  • Dos formas de constitución: telemática y presencial.

                  • Denominación social:

                             o Libre, debiendo figurar necesariamente la indicación 'Sociedad de Responsabilidad Limitada', 'Sociedad Limitada' o sus abreviaturas 'S.R.L.' o 'S.L.'

                             o La denominación social deberá obtenerse a través del Registro Mercantil; no se podrá adoptar una denominación idéntica a la de una sociedad ya existente.

                  • Tienen que llevar un Libro de inventarios y Cuentas anuales, un Diario (registro diario de las operaciones) y un Libro de actas que recogerá todos los acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales y los demás órganos                                 colegiados de la sociedad.

                  • También llevará un Libro registro de socios, en el que se harán constar la titularidad originaria y las transmisiones de las participaciones sociales.

 

Derechos de los socios:

           Fundamentalmente son dos: Tienen derecho a participar en el reparto de beneficios y patrimonio resultante de la liquidación, y , derecho a participar en las elecciones sociales y ser elegidos como administradores.

Tramitación express:

A finales del 2010 se aprobó el Real Decreto-Ley 13/2010, con un conjunto de medidas orientadas a impulsar la competitividad empresarial (Titulo 1 Medidas de impulso a la competitividad empresarial). En concreto en el Artículo 5 (Medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades mercantiles de capital) se mencionan aquellas que afectan directamente a la creación de empresas. 

Proceso de constitución:

        *Registro Mercantil Central.

*Agencia Tributaria.

*Notario.

*Consejerías de Hacienda de las CC.AA.

*Registro Mercantil Provincial.

Trámites para la puesta en Marcha:

          Generales

                  Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                  Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

                  Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                  Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                  Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del

                  Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad - Registro Mercantil Provincial

                  Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

                  Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

       Según la actividad

                  Licencia de actividad - Ayuntamientos

                  Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

                 Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

       En caso de contratar trabajadores

                 Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

                 Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

                 Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

                 Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

                 Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

                 Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

      Complementarios

                 Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 Creación de la empresa por internet:

La creación de empresas por Internet (CIRCE) es un sistema que ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad de Responsabilidad Limitada por medios telemáticos. De esta forma se evitan desplazamientos y se produce un ahorro sustancial en tiempo y costes. Para crear una empresa por internet, el emprendedor por sí mismo o acudiendo a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) (ver Vídeos explicativos de cada apartado del DUE).

          Trámites previos:

               *Reserva de la denominación social.

              *Aportación de capital social.

          Pasos que realiza el sistema telemático de creación de empresas, sin intervención del emprendedor, una vez cumplimentado el DUE

              *Solicitud del NIF provisional

              *Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados.

              *Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.

              *Trámites en la Seguridad Social.

              *Expedición de la Escritura inscrita.

              *Solicitud del NIF definitivo de la sociedad.

          Trámites complementarios:

               *Inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos.

               *Solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

               *Solicitud de licencias en el Ayuntamiento.

               *Comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal.

          Trámites no incluidos en el sistema:

               *Comunicación de apertura del centro de trabajo, este trámite solo se efectúa en caso de tener contratados a trabajadores.

               *Obtención y legalización de los libros.

               *Inscripción en otros organismos y/o recursos.

 

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

 

Descripción:Sociedad de carácter mercantil, sin capital mínimo, de régimen idéntico al de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, excepto ciertas obligaciones tendentes a garantizar una adecuada protección de terceros (por ejemplo, límites a la retribución de socios y administradores o responsabilidad solidaria de los socios en caso de liquidación).

Características:

            • Es una sociedad de capital, cualquiera que sea la naturaleza de su objeto, con carácter mercantil y personalidad jurídica propia.

            • No existe capital social mínimo; hasta que se alcance la cifra de capital social de 3.000 euros la sociedad estará sujeta al régimen de formación sucesiva.

            • Pérdida de la calificación:

                       o La sociedad perderá la calificación de formación sucesiva cuando se alcance el capital mínimo legal (3.000 €), pasando a ser Sociedad de Responsabilidad Limitada.

            • Tienen que llevar un Libro de inventarios y Cuentas anuales, un Diario (registro diario de las operaciones) y un Libro de actas que recogerá todos los acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales y los demás órganos colegiados                 de la sociedad.

           • También llevará un Libro registro de socios, en el que se harán constar la titularidad originaria y las transmisiones de las participaciones sociales.

Proceso de Constitución:

*Registro Mercantil Central.

*Agencia Tributaria (AEAT).

*Notario.

*Consejerías de Hacienda de las CC.AA.

*Registro Mercantil Provincial.

Trámites para la puesta en marcha:

          Generales

                  Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                  Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

                 Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                 Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                 Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del

                 Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad - Registro Mercantil Provincial

                 Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

                Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

         Según la actividad

                 Licencia de actividad - Ayuntamientos

                 Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

                 Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

         En caso de contratar trabajadores

                 Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

                 Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

                 Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

                 Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

                Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

                Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

         Complementarios

                Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

Creación de la empresa por internet:

La creación de empresas por Internet (CIRCE) es un sistema que ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad de Responsabilidad Limitada por medios telemáticos. De esta forma se evitan desplazamientos y se produce un ahorro sustancial en tiempo y costes. Para crear una empresa por internet, el emprendedor por sí mismo o acudiendo a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) (ver Vídeos explicativos de cada apartado del DUE).

         Trámites previos:

        *Reserva de la denominación social.

       *Aportación de capital social.

         Pasos que realiza el sistema telemático de creación de empresas, sin intervención del emprendedor, una vez cumplimentado el DUE

       *Solicitud del NIF provisional

       *Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados.

       *Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.

       *Trámites en la Seguridad Social.

       *Expedición de la Escritura inscrita.

       *Solicitud del NIF definitivo de la sociedad.

        Trámites complementarios:

       *Inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos.

       *Solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

       *Solicitud de licencias en el Ayuntamiento.

       *Comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal.

        Trámites no incluidos en el sistema:

      *Comunicación de apertura del centro de trabajo, este trámite solo se efectúa en caso de tener contratados a trabajadores.

      *Obtención y legalización de los libros.

      *Inscripción en otros organismos y/o recursos.

 

Sociedad Limitada Nueva Empresa

 

Descripción:Es una especialidad de la sociedad limitada.

Características:

              • Su capital social está dividido en participaciones sociales y la responsabilidad frente a terceros está limitada al capital aportado.

              • El objeto social es genérico para permitir una mayor flexibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales sin necesidad de modificar los estatutos de la sociedad, si bien se da opción a los socios de establecer, además, una                              actividad singular.

              • La denominación social se compone de los apellidos y el nombre de uno de los socios más un código alfanumérico único (ID-CIRCE) seguido de las palabras “Sociedad Limitada Nueva Empresa” o la abreviación “SLNE”. Permite su                            obtención en 24 horas.

              • Dos formas de constitución:

                          o Telemática: mediante el Documento Único Electrónico (DUE), evitando desplazamientos al emprendedor y un ahorro sustancial de tiempos y costes.

                          o Presencial: con los mismos tiempos de respuesta de notarios y registradores (48 horas), siempre que se opte por la utilización de unos estatutos sociales orientativos.

             • Pueden continuar sus operaciones en forma de SRL por acuerdo de la Junta General y adaptación de los estatutos.

             • No es obligatoria la llevanza del libro registro de socios porque el reducido número de socios no lo hace necesario.

             • Medidas fiscales para ayudar a superar los primeros años de actividad empresarial. 

 

Número de socios: Se limita a cinco, que han de ser personas físicas.

Proceso de Constitución:

*www.circe.es

*Agencia Tributaria (AEAT).

*Notario.

*Consejerías de Hacienda de las CC.AA

*Registro Mercantil Provincial.

Trámites para la puesta en marcha:

           Generales

                     Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                     Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

                    Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                    Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                    Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del

                    Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad - Registro Mercantil Provincial

                    Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

                   Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

          Según la actividad

                    Licencia de actividad - Ayuntamientos

                    Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

                    Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

          En caso de contratar trabajadores

                    Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

                    Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

                    Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

                    Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

                    Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

                    Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

         Complementarios

                    Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

Creación de la empresa por internet:

La creación de empresas por Internet (CIRCE) es un sistema que ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad de Responsabilidad Limitada por medios telemáticos. De esta forma se evitan desplazamientos y se produce un ahorro sustancial en tiempo y costes. Para crear una empresa por internet, el emprendedor por sí mismo o acudiendo a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) (ver Vídeos explicativos de cada apartado del DUE).

Trámites previos:

*Reserva de la denominación social.

*Aportación de capital social.

Pasos que realiza el sistema telemático de creación de empresas, sin intervención del emprendedor, una vez cumplimentado el DUE

*Solicitud del NIF provisional

*Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados.

*Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.

*Trámites en la Seguridad Social.

*Expedición de la Escritura inscrita.

*Solicitud del NIF definitivo de la sociedad.

Trámites complementarios:

*Inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos.

*Solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

*Solicitud de licencias en el Ayuntamiento.

*Comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal.

Trámites no incluidos en el sistema:

*Comunicación de apertura del centro de trabajo, este trámite solo se efectúa en caso de tener contratados a trabajadores.

*Obtención y legalización de los libros.

*Inscripción en otros organismos y/o recursos.

 

Sociedad Anónima

 

Descripción:Sociedad de carácter mercantil en la cual el capital social, dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los socios, los cuales no responden personalmente de las deudas sociales.

Características:

• Constitución formalizada mediante escritura pública y posterior inscripción en el Registro Mercantil.

• En la denominación deberá figurar necesariamente la expresión "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A.".

• Tienen que llevar un Libro de inventarios y Cuentas anuales, un Diario (registro diario de las operaciones) y un Libro de actas que recogerá todos los acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad.

• También llevará un Libro-registro de acciones nominativas, en el que se harán constar las sucesivas transferencias de las acciones, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre aquellas. La sociedad solo reputará accionista a quien se halle inscrito en dicho libro.

Socios:

Derechos del accionista:

• Participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación.

• Derecho de suscripción preferente, tanto en nuevas acciones emitidas como en obligaciones convertibles en acciones.

• Asistir y votar en las Juntas Generales e impugnar acuerdos sociales.

• Derecho de información.

Procesos de constitución:

       *Registro Mercantil Central.

       *Agencia Tributaria.

       *Notario.

       *Consejería de Hacienda de la Seguridad Social.

       *Registro Mercantil Provincial.

Trámites para la puesta en marcha:

              Generales

                     Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                     Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

                     Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                     Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                     Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del

                     Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad - Registro Mercantil Provincial

                     Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

                    Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

             Según la actividad

                     Licencia de actividad - Ayuntamientos

                     Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

                     Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

            En caso de contratar trabajadores

                     Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

                     Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

                     Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

                     Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

                     Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

                     Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

           Complementarios

                     Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Sociedad Comanditaria por acciones

 

Descripción:Sociedad de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.

Características:

              • Constitución formalizada mediante escritura pública y posterior inscripción en el Registro Mercantil.

              • Se podrá utilizar una razón social, con el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno solo, o bien una denominación objetiva (de fantasía), con la necesaria indicación de "Sociedad comanditaria por acciones" o su abreviatura "S. Com. por A.".

              • Tienen que llevar un Libro de inventarios y Cuentas anuales, un Diario (registro diario de las operaciones) y un Libro de actas que recogerá todos los acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad.

              • También llevará un Libro-registro de acciones nominativas, en el que se harán constar las sucesivas transferencias de las acciones, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre aquellas. La sociedad solo reputará accionista a quien se halle inscrito en dicho libro.

Socios:

En la sociedad comanditaria por acciones existen dos categorías de accionistas:

              • Socios colectivos, que responden personal y solidariamente de las deudas sociales y han de ser necesariamente administradores de la sociedad.

              • Socios comanditarios, que carecen de responsabilidad personal y participan en la organización de la sociedad a través de la Junta General.

Proceso de constitución:

     *Registro Mercantil Central.

     *Agencia Tributaria (AEAT).

     *Notario.

     *Consejerías de Hacienda de las CC.AA.

     *Registro Mercantil Provincial.

Trámites para la puesta en marcha:

             Generales

                      Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                      Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

                      Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                      Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                      Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del

                      Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad - Registro Mercantil Provincial

                      Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

                     Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

              Según la actividad

                     Licencia de actividad - Ayuntamientos

                     Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

                     Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

              En caso de contratar trabajadores

                     Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

                     Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

                     Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

                     Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

                     Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

                     Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

             Complementarios

                     Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Sociedad de responsabilidad limitada laboral

 

Descripción:Sociedades de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral es por tiempo indefinido.

 

Procesos de constitución:

*Registro Mercantil Central.

*Ministerio de Empleo y Seguridad Social (o comunidad autónoma).

*Agencia Tributaria.

*Notario.

*Consejerías de hacienda de las CC.AA.

*Registro de Sociedades Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (o de la comunidad autónoma).

*Registro Mercantil Provincial.

 

Trámites para la puesta en marcha:

            Generales

                     Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                     Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

                    Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                    Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                    Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del

                    Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad - Registro Mercantil Provincial

                    Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

                   Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

           Según la actividad

                    Licencia de actividad - Ayuntamientos

                    Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

                    Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

                    En caso de contratar trabajadores

                    Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

                    Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

                    Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

                    Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

                   Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

                   Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

          Complementarios

                   Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Sociedad Cooperativa

 

Descripción:Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático. 

Tipos de Sociedades Cooperativas:

De primer grado:

                 • Cooperativas de trabajo asociado

                 • Cooperativas de consumidores y usuarios

                 • Cooperativas de viviendas

                 • Cooperativas agrarias

                 • Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra

                 • Cooperativas de servicios

                 • Cooperativas del mar

                 • Cooperativas de transportistas

                 • Cooperativas de seguros

                 • Cooperativas sanitarias

                 • Cooperativas de enseñanza

                 • Cooperativas de crédito

De segundo grado: Se constituyen por al menos dos cooperativas.

Grupo cooperativo: Es un conjunto formado por varias sociedades cooperativas.

Otras formas de colaboración económica: sociedades,agrupaciones,consorcios y uniones entre si o con otras personas físicas o jurídicas,públicas o privadas.

Número de socios: Se forman con tres socios como mínimo.

Procesos de constitución:

*Registro de Sociedades Cooperativas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (o de la comunidad autónoma).

*Agencia Tributaria(AEAT).

*Notario.

*Consejerías de Hacienda de las CC.AA.

*Registro de Sociedades Cooperativas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (o de la comunidad autónoma).

Trámites para la puesta en marcha:

          Generales

                    Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

                    Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

                    Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

                    Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

                    Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del

                    Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad - Registro Mercantil Provincial

                    Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

                   Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

          Según la actividad

                   Licencia de actividad - Ayuntamientos

                   Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

                   Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

         En caso de contratar trabajadores

                   Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

                   Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

                   Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

                   Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

                   Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

                  Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

          Complementarios

                  Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Sociedades Profesionales

 

Descripción:Es aquel tipo de sociedad que se constituye para el ejercicio en común de una actividad profesional. Es "actividad profesional":

• la que necesita titulación universitaria oficial o profesional para realizarla, e

• inscripción en el correspondiente Colegio profesional.

Hay "ejercicio en común" cuando:

• los actos propios de una actividad profesional son ejecutados directamente bajo la razón o denominación

social

• los derechos y obligaciones de la actividad se atribuyan a la sociedad, y

• la sociedad sea la titular de la relación jurídica con el cliente.

Características:

• Rige el principio de libre elección de cualquiera de las formas societarias de nuestro ordenamiento jurídico(sociedad civil, limitada, anónima, laboral, cooperativa, comanditaria, colectiva, etc).

• Como mínimo, la mayoría del capital y de los derechos de voto, o la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las sociedades no capitalistas, habrán de pertenecer a socios profesionales.

• Además de ser necesaria su inscripción en el Registro Mercantil, la sociedad profesional se inscribirá igualmente en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Profesional que corresponda.

• Es obligatorio suscribir un seguro para la Sociedad Profesional que cubra la responsabilidad del ejercicio profesional. En la escritura de constitución deberá reseñarse la compañía aseguradora y el número de póliza.

• El objeto social únicamente puede contemplar el ejercicio de actividades profesionales.

• Se permite ejercer varias actividades profesionales siempre que no sean incompatibles entre sí (Sociedades multidisciplinares).

• La denominación social se solicitará en el Registro Mercantil Central y en ella deberá figurar, junto a la forma social de que se trate, la expresión “profesional” o la abreviatura “P” (por ejemplo, “Sociedad anónima profesional” o “S.A.P.”).

Proceso de Constitución:

*Registro Mercantil Central.

*Agencia Tributaria (AEAT).

*Notario.

*Consejerías de Hacienda de las CC.AA.

*Registro mercantil provincial.

Trámites para la puesta en marcha:

Generales

Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del

Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad - Registro Mercantil Provincial

Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

Según la actividad

Licencia de actividad - Ayuntamientos

Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

En caso de contratar trabajadores

Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

Complementarios

Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Sociedad de Garantía Recíproca

 

Descripción:Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas(pymes) y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores. 

Tipos de socios:

*Socios partícipes: Tienen derecho a solicitar las garantías y el asesoramiento de la sociedad.

*Socios protectores: No pueden solicitar la garantía de la sociedad para sus operaciones.

Procesos de Constitución:

*Registro mercantil central.

*Ministerio de Economía y Competitividad-Dirección General del Tesoro y Política financiera.

*Agencia Tributaria(AEAT).

*Notario.

*Consejerías de Hacienda de las CC.AA.

*Registro mercantil provincial.

*Registros Especiales de la Dirección General del tesoro y política financiera del Ministerio de Economía y Competitividad y del Banco de España.

 

Trámites para la puesta en Marcha:

Generales

Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del

Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad - Registro Mercantil Provincial

Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

Según la actividad

Licencia de actividad - Ayuntamientos

Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

En caso de contratar trabajadores

Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

Complementarios

Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Entidades de Capital-Riesgo

 

Descripción:El capital-riesgo se define como aquellas estrategias de inversión que canalizan financiación de forma directa o indirecta a empresas, maximizan el valor de la empresa generando gestión y asesoramiento profesional, y desinvierten en la misma con el objetivo de aportar elevadas plusvalías para los inversores. El objetivo final se encamina a conseguir que la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio. Las entidades de capital-riesgo (ERC) y entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (EICC) se agrupan bajo la misma normativa y comparten los siguientes intereses:

• Obtener capital de una serie de inversores para invertirlo con arreglo a una política de inversión definida

• Detentar la consideración de cerradas en función de sus políticas de desinversión:

o  Las desinversiones se producen de forma simultánea para todos los inversiones o partícipes, y

o Lo percibido por cada inversor lo sea en función de los derechos que correspondan a cada uno de ellos. 

Tipos:

• Sociedades de Capital Riesgo (SCR)

• Fondos de Capital Riesgo (FCR)

• Sociedades de inversión colectiva de tipo cerrado (SICC)

• Fondos de inversión colectiva de tipo cerrado (FICC)

• Sociedades Gestoras de Entidades de Inversión Colectiva de tipo cerrado (SGEIC).

Proceso de Constitución:

*Registro Mercantil Central.

*Ministerio de Economía y competitividad-Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

*Agencia Tributaria (AEAT).

*Notario.

*Consejerías de Hacienda de las CC.AA.

*Registro Mercantil Provincial.

*Registros especiales (Registro Administrativo de la comisión nacional del mercado de valores.).

Trámites para la puesta en marcha:

Generales

Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del

Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad - Registro Mercantil Provincial

Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

Según la actividad

Licencia de actividad - Ayuntamientos

Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

En caso de contratar trabajadores

Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

Complementarios

Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Agrupación de Interés Económico

 

Descripción:Sociedad mercantil que tiene por finalidad facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad de sus socios. Su objetivo se limitará exclusivamente a una actividad económica auxiliar de la que desarrollen sus socios.

Características:

• La agrupación de interés económico tiene personalidad jurídica propia y carácter mercantil.

• No tiene ánimo de lucro para sí misma.

• La Agrupación no podrá poseer directa o indirectamente participaciones en sociedades que sean

miembros suyos, ni dirigir o controlar directa o indirectamente las actividades de sus socios o de terceros.

• Sólo podrá constituirse por personas físicas o jurídicas que desempeñen actividades empresariales,

agrícolas o artesanales, por entidades no lucrativas dedicadas a la investigación y por quienes ejerzan

profesiones liberales.

• La responsabilidad de los socios es subsidiaria de la A.I.E., respondiendo los socios personal y

solidariamente entre si por las deudas de la agrupación.

• En la denominación deberá figurar la expresión "Agrupación de Interés Económico" o las siglas A.I.E.

Proceso de Constitución:

*Registro Mercantil Central.

*Agencia Tributaria.

*Notario.

*Consejerías de Hacienda de las CC.AA.

*Registro Mercantil Provincial.

Trámites para la puesta en marcha:

Generales

Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Agencia Tributaria (AEAT)

Impuesto sobre Actividades Económicas - Agencia Tributaria (AEAT)

Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) - Tesorería General de la Seguridad Social

Obtención y legalización del libro de Visitas - Inspección Provincial de Trabajo

Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Registro Mercantil Provincial

Obtención de un certificado electrónico - Autoridades de certificación

Según la actividad

Licencia de actividad - Ayuntamientos

Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros - Otros organismos oficiales y/o registros

Registro de ficheros de carácter personal - Agencia Española de Protección de Datos

En caso de contratar trabajadores

Inscripción de la empresa - Tesorería General de la Seguridad Social

Afiliación de trabajadores - Tesorería General de la Seguridad Social

Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social - Tesorería General de la Seguridad Social

Alta de los contratos de trabajo - Servicio Público de Empleo Estatal

Comunicación de apertura del centro de trabajo - Consejería de Trabajo de la CCAA

Obtención del calendario laboral - Inspección Provincial de Trabajo

Complementarios

Registro de signos distintivos - Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

2. TRÁMITES PARA EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN

 Certificación negativa del nombre de la sociedad

 

Descripción:Consiste en la obtención de un certificado acreditativo de la no existencia de otra Sociedad con el mismo nombre de la que se pretende constituir.

Organismo:Registro Mercantil Central.

Plazo:La reserva de la denominación la debe hacer uno de los socios y se mantiene durante un periodo de seis meses.

 

Denominación social

 

Descripción: La denominación social estará formada por los dos apellidos y nombre de uno de los socios fundadores más de un código alfanumérico seguido de las palabras “Sociedad Limitada Nueva Empresa” o la abreviación “SLNE”. Este código alfanumérico se denomina ID-CIRCE.

Organismo: Organismo Portal CIRCE (Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa)

Plazo: La solicitud de la denominación la debe hacer uno de los socios y se mantiene durante un periodo de seis meses.

 Número de identificación fiscal

 

Descripción: Con carácter general, el número de identificación fiscal de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su documento nacional de identidad seguido por el código de verificación (DNI) y para los que carezcan de nacionalidad española será el número de identidad de extranjero (NIE)

Organismo: La solicitud se realiza en la Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la Sociedad o Entidad (relación de Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria).

Plazo: Dentro del mes siguiente a la fecha de constitución de la sociedad o de la entidad sin personalidad jurídica.

 

Escritura pública 

 

Descripción: Acto por el que los socios fundadores proceden a la firma de la escritura de Constitución de la Sociedad.

Organismo: Se realiza obligatoriamente ante Notario.

Plazo: Seis meses desde la expedición de la certificación negativa de la denominación social (ver plazo de validez de la certificación). 

 

Acta notarial

 

Descripción: El objeto del acta notarial son los hechos, a diferencia de otros documentos notariales, como las escrituras públicas y las pólizas, en las que se recogen contratos. 

Organismo: Se realiza obligatoriamente ante Notario.

Plazo: A instancia del interesado.

 Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

 

Descripción: Grava las transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados. Impuesto de transmisiones patrimoniales (exenta del pago de este impuesto la creación de empresas)

Organismo: Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas donde se encuentre domiciliada la empresa.

Plazo: El plazo para la liquidación es de 30 días hábiles a partir del otorgamiento del documento notarial (escritura pública u acta notarial).

 Inscripción de la empresa

 

Descripción: La inscrición de una Sociedad, en el Registro Mercantil, produce su plena capacidad jurídica. En el caso del empresario individual, la inscripción es voluntaria.

Organismo: Registro Mercantil de la provincia en que se encuentre domiciliada la Sociedad (direcciones de Registros Mercantiles)

Plazo: La inscripción deberá procurarse dentro del mes siguiente al otorgamiento de los documentos necesarios para la práctica de los asientos.

 Inscripción en registros especiales

 

Descripción: Una vez constituida la sociedad e inscrita en el registro mercantil (a excepción de la cooperativa) se procede a la inscripción de la sociedad en el registro especial correspondiente.

Organismos:

  • Sociedad Cooperativa: Registro de Sociedades Cooperativas (Ministerio de Trabajo e Inmigración) o los Registros de Cooperativas de las CC.AA.

  • Sociedades Laborales: Registro de Sociedades Laborales (Ministerio de Trabajo e Inmigración) o el correspondiente de las comunidades autónomas.

  • Sociedad de Capital Riesgo: Registro Administrativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

3. TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA

 Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores

 

Descripción: Quienes vayan a realizar actividades u operaciones empresariales o profesionales o abonen rendimientos sujetos a retención deben solicitar, antes del inicio, su inscripción en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Este censo forma parte del Censo de Obligados Tributarios.

Son actividades empresariales o profesionales la producción o distribución de bienes o servicios. En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.

 

Organismo: La solicitud se realiza en la Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la Sociedad o Entidad

Plazo: La declaración de alta se deberá presentar con anterioridad al inicio de las actividades empresariales o profesionales. 

Se entenderá producido el comienzo de una actividad desde el momento que se realicen cualesquiera entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios.

 Impuesto sobre Actividades Económicas

 

Descripción: El IAE grava a las personas físicas (autónomos), personas jurídicas (sociedades) y entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes) que realicen, en territorio nacional, actividades empresariales, profesionales y artísticas; salvo las agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras.

 Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

 

Descripción: El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), es el régimen que regula la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. Se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sea o no titular de empresa individual o familiar.

Organismo: Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia en que esté domiciliado el trabajador.

Plazo: Régimen de autónomos: 30 días naturales Régimen Especial del Mar: 5 días naturales.

 Obtención y legalización del libro de Visitas

 

Descripción: Las Empresas están obligadas a tener en cada centro de trabajo un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los funcionarios habilitados para comprobaciones en materia de riesgos laborales.

Organismo: Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Plazo: Antes de la apertura o inicio de la actividad del centro de trabajo.

 

Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libroregistro de acciones nominativas y del Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad

 

Descripción: El artículo 26 del Código de Comercio establece la obligación para las sociedades mercantiles de llevar un libro de actas con, al menos, el siguiente contenido:

• Todos los acuerdos tomados por las Juntas generales y especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad.

• La titularidad originaria y las sucesivas transmisiones de las participaciones sociales, indicando la identidad y domicilio del titular de la participación.

Organismo: Registro Mercantil correspondiente a la provincia donde la entidad tenga su domicilio social (direcciones de Registros Mercantiles).

Plazo: Plazo a priori: antes de ser usado el libro en blanco. Plazo a posteriori: en los 4 meses después del cierre de ejercicio.

                          Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales

 

Descripción: Todos los empresarios que lleven su contabilidad según las disposiciones del Código de Comercio deberán elaborar los siguientes documentos contables: un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

Organismo: Registro Mercantil correspondiente al domicilio social la empresa (direcciones de Registros Mercantiles).

Plazo: Legalización "a priori": antes de ser usado el libro en blanco. Legalización "a posteriori": 4 meses desde el cierre de ejercicio.

 

Obtención de un certificado electrónico 

 

Descripción: El certificado electrónico y/o el DNI electrónico contienen unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar electrónicamente. Tiene como misión validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona física, persona jurídica o colectividad sin personalidad jurídica.

Procedimiento para la obtención de un certificado digital

Obtener el Certificado Digital depende de si el certificado está contenido en una tarjeta, como el DNI, o de si el certificado se guarda en un fichero software. En ambos procesos hay un paso común: la identificación del responsable o usuario del certificado. Esto requiere 110 que el solicitante se persone en las oficinas de una Autoridad de Registro. 

Plazo: A instancia del interesado.

 

Licencia de actividad

 

Descripción: Uno de los trámites necesarios para iniciar la actividad de la empresa es la solicitud de las licencias pertinentes en función del tipo de actividad de la empresa. Estas solicitudes se deberán realizar en el ayuntamiento del municipio en el cual la empresa ejercerá su actividad.

Organismo: Estas solicitudes se deberán realizar en el ayuntamiento del municipio en el cual la empresa ejercerá su actividad.

 

Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros

 

Descripción: En función de la actividad desarrollada se deberá comunicar con carácter obligatorio el inicio de la actividad en aquellas administraciones, autoridades y/o registros (sectoriales, estatales, autonómicos y municipales) que correspondan. 

Organismo: Administraciones, autoridades y/o registros sectoriales estatales, autonómicos y municipales.

 

Registro de ficheros de carácter personal

 

Descripción: La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), es la encargada de velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos.

Organismo: Agencia Española de Protección de Datos

Plazo: Se notificará previamente a la creación del fichero que recogerá datos de carácter personal.

 

Inscripción de la empresa

 

Descripción: El empresario que por primera vez vaya a contratar trabajadores, deberá solicitar su INSCRIPCIÓN como empresario, a efectos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), antes de la contratación de los trabajadores.

Organismo: En la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima al domicilio de la actividad.

Plazo: Antes del inicio de la contratación de trabajadores.

 

 

Afiliación de trabajadores

 

Descripción: La Tesorería General de la Seguridad Social asigna a cada ciudadano un Número de la Seguridad Social, para la identificación del usuario en sus relaciones con la misma. Este número es obligatorio para ser beneficiario de una pensión u otras prestaciones, tiene que estar solicitado antes de la afiliación y alta en algún régimen de la 115 Seguridad Social. El número deberá ir acompañado con el nombre y apellidos, el DNI o NIE del ciudadano.

Organismo: Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o Administración de la misma provincia en que esté domiciliada la empresa en donde presta servicios el trabajador por cuenta ajena o en la que radique el establecimiento del trabajador autónomo.

Plazo: Con anterioridad al inicio de la actividad laboral. En ningún caso, la afiliación se realizará antes de los sesenta días naturales anteriores al inicio de la prestación.

 

Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social

 

 

Descripción: Todo empresario que contrate a trabajadores deberá comunicar el alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda. Las altas son el acto administrativo por el que se constituye la relación jurídica con la Seguridad Social, el empresario y el trabajador se comprometen a realizar aportaciones económicas al sistema (obligación de cotizar) y genera derecho a recibir prestaciones (económicas y/o sanitarias) según la situación laboral del trabajador.

Organismo: Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia en que esté domiciliada la empresa 117 en que presta servicios el trabajador.

Plazo:

    - Régimen General: se podrá realizar hasta 60 días naturales anteriores al inicio de la relación laboral.

    - Régimen Minería del Carbón: previo al inicio de la relación laboral.

    - Régimen Especial del Mar: previo al inicio de la relación laboral. Personal a bordo de embarcaciones: 6 días naturales desde la llegada del buque a puerto. 

 

Alta de los contratos de trabajo

 

Descripción: Este trámite consiste en realizar la legalización o alta de los contratos de trabajo de los trabajadores por cuenta ajena.

Organismo: En el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Plazo: Este es un trámite obligatorio que tiene que realizar la empresa en un plazo no superior a 10 días desde la firma del contrato.

 

Comunicación de apertura del centro de trabajo

 

 

Descripción: Constituida la Sociedad o decidida por el empresario la iniciación de su actividad, se deberá proceder a la comunicación de apertura del centro de trabajo, a efectos del control de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral.

Organismo: Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para Ceuta y Melilla, o la unidad correspondiente de la Comunidad Autónoma (ver direcciones provinciales)

Plazo: La comunicación se efectuará previamente o dentro de los treinta días siguientes a la apertura de un centro de trabajo o reanudación de la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia.

 

Obtención del calendario laboral

 

 

Descripción: Las empresas deben exponer en cada centro de trabajo, en lugar visible, el calendario laboral. Dicho calendario contendrá el horario de trabajo de la empresa y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales y entre jornadas, y otros días inhábiles, teniendo en cuenta la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada por convenio colectivo o entre partes.

Organismo: Servicios Territoriales de la Tesorería General de la Seguridad Social. También en la página web de la Seguridad Social.

Plazo: Cada año se elaborará y expondrá el calendario laboral correspondiente a ese ejercicio.

 

Registro de signos distintivos

 

Descripción: Tener registrada una denominación social en el Registro Mercantil no supone que el nombre esté protegido jurídicamente como marca, debido a que son dos registros independientes. Si desea tener protección jurídica de su marca o nombre comercial, es necesario registrarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Organismo: Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Plazo: A instancia del interesado.

 

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