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Guía para la creación de empresas

Si tienes una idea empresarial y quieres llevarla a cabo, esta guía orientará tus pasos para la valoración inicial de tu idea.

1. Plan de Negocio:

El Plan de Negocio o Plan de Empresa es un documento detallando la idea de negocio que hemos pensado (descripción del equipo, el producto y proceso productivo, estrategia de marketing y previsiones económico-financieras).

Suele elaborarse al principio del proyecto empresarial.

Es aconsejable elaborar un Plan de Negocio:.

- Cuando necesitas definir mejor tú idea. Tener un Plan de Negocio servirá para mejorar la idea, pues dedicarás tiempo a reflexionar sobre tu proyecto.

- Para incluir información sobre tu proyecto en presentaciones del mismo ante público interesado, posibles socios o clientes.

- Para buscar financiación. Es muy común que las entidades financieras soliciten tu plan de empresa cuando estás buscando capital para tu proyecto.

 

2. La elección de la forma jurídica:

Una de las primeras decisiones a adoptar por el promotor de una nueva empresa es la elección entre las distintas Formas Jurídicas de Constitución que puede adoptar la Empresa (autónomo, sociedad civil, limitada, anónima…)

Para decidir la forma jurídica que vamos a emplear, algunas cosas que hay que tener cuenta son:

- El número de promotores del proyecto, si son todos personas físicas o no, si aportan sólo capital o también trabajo, etc.

- El tipo de actividad empresarial

- Los aspectos fiscales de la empresa

- La simplicidad en la tramitación y gestión

3. Financiación, ayudas y subvenciones

La obtención de recursos es una necesidad no sólo cuando se empieza la actividad, sino que suele ser una necesidad continua.

Lo ideal es que los socios cuenten con los recursos económicos suficientes para que la empresa pueda ser viable. Pero también se pueden buscar fuentes de financiación externa. Por eso, es interesante que conozcas las diferentes ayudas públicas a las que puedes optar.

 

4. Marca y nombre comercial

Las Marcas y Nombres Comerciales son signos distintivos que conceden el derecho exclusivo a la utilización del mismo. Se utilizan para ayudar a distinguir unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.

¿Por qué deben protegerse las marcas?

El registro de una marca comercial proporciona a la empresa el derecho exclusivo a impedir que otros comercialicen productos similares con el mismo nombre o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

Dada la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto, es necesario asegurarse de que está registrada en el mercado.

Solicitudes

- La solicitud de una marca comercial puede realizarse electrónicamente a través de la web: www.oepm.es

 

5. Espacios para tu empresa

La elección del lugar en el que ubicaremos nuestra empresa está determinado por algunos factores:

- Clientes: Las empresas deben situarse cerca de donde están sus clientes.

- Competencia. Lo ideal es establecerse en un lugar donde haya la mínima competencia.

- Materias primas: Es conveniente ubicar la empresa en un lugar cercano a las materias primas que utiliza.

- Situación económica: No es lo mismo estar situado en un país o localidad próspera que en uno pobre. En el primero serán más baratos los terrenos, las naves y oficinas.

- Legislación: En algunas ciudades la legislación sobre la actividad empresarial es más estricta que en otras.

- Infraestructuras: Muchas empresas necesitan situarse en un punto en el que tengan fácil acceso a carreteras, autopistas, puertos, etc.

 

En este apartado puedes descargar en PDF:

Trámites a seguir para el alta como autónomo.

Trámites para comunidad de bienes y sociedades civiles.

Trámites a seguir para sociedad limitada.