002073 - шаблон joomla Скрипты

telefono  924 890 307

Población Desempleada

La población desempleada de Azuaga (811 personas) supone la existencia de una tasa de paro del 22,5 %, siendo la misma del 15,5 para los hombres y del 35 % para las mujeres.

En cifras de demandantes inscritos en las oficinas del INEM estas tasas serían del 11,4 %, 6,6 % y 22 %, respectivamente para la población desempleada total, masculina y femenina.

En valores absolutos las cifras de desempleados son las siguientes:

 poblacion desempleada

Del análisis de estas cifras podemos realizar las siguientes afirmaciones:

  • El desempleo femenino, en cifras absolutas, y a pesar de la menor incorporación de la mujer al mercado laboral, es muy superior al masculino: el 53,4 del paro local afecta a mujeres.
  • El desempleo agrario, acogido al AEPSA, continua siendo muy importante en Azuaga, ya que supone el 49,6 % del paro total, es decir la mitad y además con un progresivo proceso de incorporación de la mujer al mismo, que ya supone el 46 % del total.

En cuanto a la evolución histórica del paro en Azuaga, inscrito en las oficinas del INEM, apreciamos una línea ascendente hasta el año 1989, a partir del cual se produce un continuo descenso del mismo, de forma que estas cifras en la actualidad (409 personas) representa el 41,8 % de las cifras de dicho año 1989, como podemos apreciar en las siguientes gráficas:

evolucion historica desempleo azuaga

evolucion historica desempleo azuaga grafico

En cuanto a las características del paro por sexos y edades, los siguientes datos nos van a permitir obtener una adecuada caracterización del mismo:

 paro registrado sexo edades

Como puntos de interés de los datos reflejados en el cuadro podemos señalar:

  • La distribución del paro por sexos se ajusta a la media regional, en donde el paro femenino casi duplica al masculino, 60,64 y 39,36%, respectivamente.
  • El desempleo femenino supera con demasiada claridad al masculino en todas las edades, excepto entre las mujeres mayores de 45 años, en este contexto, es extremadamente grave la situación de la mujer joven. Como lectura positiva, el paro femenino, especialmente la mujer joven, es una clara muestra de la creciente y reciente incorporación de la mujer al trabajo remunerado, en especial a través de sectores no agrarios, en concreto en el sector servicios. En este sentido, la ausencia de oportunidades laborales es uno de los factores que puede desencadenar de nuevo una emigración diferencial en la que participen mujeres, que ya son el colectivo sobre el que mas se centra el actual proceso emigratorio. Del mismo modo, el papel que va tomando la mujer en la reactivación de sus municipios hace más necesario contar con ellas como agentes de dinamización social y económica.
  • El paro juvenil, supera la media comarcal, presentado también un grave problema.

desempleados sectores economicos

- El primer dato, y uno de los más importantes, es el elevado número de personas registradas como “SIN EMPLEO ANTERIOR”, que constituye un más que preocupante indicador de la problemática que tienen las personas que tratan de acceder a su primer empleo, y que por asociación de datos, son personas jóvenes, con especial agravamiento en el caso de las mujeres.

- El sector servicio (incluye comercio, hostelería, sector público y otros servicio) es el que mayor número de desempleados presenta, destacando el “Sector Público” (Administración Pública, Enseñanza, Act. Sanitaria y Servicios Sociales,.....) con el mayor número de desempleados.

 

<< Población Ocupada

Colocación y Contratos >>