002073 - шаблон joomla Скрипты

telefono  924 890 307

Las Migraciones en Azuaga

Es fundamental para la adecuada compresión de la actual realidad sociodemográfica de la población de nuestra localidad el proceso emigratorio que tuvo lugar entre los años 60 y 70 del presente siglo. De hecho, en esas décadas emigraron de esta comarca, en términos de saldo neto, más de 13.000 personas. Lógicamente, la citada emigración afectó especialmente a las personas más dinámicas de la sociedad, tanto por edad como por preparación.

Esta situación ha determinado la existencia de importantísimos desajustes y no solamente demográficos.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, en la actualidad Azuaga presenta una población muy inferior a la registrada en 1950, claro y evidente indicio de los tremendos efectos del éxodo emigratorio sufrido por esta localidad, una de las que mayores pérdidas ha registrado.

 evolucion poblacion1900 1998

En datos, la población en Azuaga durante esos años es la siguiente:

migraciones azuaga tabla

Se ha incorporado dentro de la tabla el año 1959, año en el que se registró el mayor número de habitantes censado, 20.345 habitantes, cifra a la que hay que sumarle una población flotante de 5.000 personas aproximadamente que dependían de la actividad minera y con una constante movilidad geográfica.

Respecto a la última década, desde 1991 hasta 2000, en Azuaga se ha perdido más del ocho por cien de la población censada en 1991, un dato también significativo.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN AZUAGA ENTRE 1991-2000

En términos absolutos se produce una minoración de la población total de Azuaga, durante este decenio, que es especialmente significativo en la segunda mitad del mismo.

evolucion poblacion azuaga1991 2000

A continuación realizamos un análisis de la evolución de este proceso migratorio en los últimos años, concretamente en el periodo comprendido entre 1991 y 1998.

migraciones azuaga evolucion1991 1998

migraciones azuaga

Del análisis de estas cifras, volvemos a comprobar que en términos absolutos se produce un proceso emigratorio en la década, que es especialmente negativo en la segunda mitad, por cuanto en los primeros años se produce un saldo positivo.

migraciones azuaga1991 1998

migraciones1991 1998

Del análisis de estos datos podemos extraer las siguientes consecuencias:

Los saldos negativos se centran en los tramos de población mas joven en edad de trabajar (de 15 a 34 años)

En cambio los saldos positivos por tramos de edad se dan en la población mayor de 55 años, que mediante prejubilaciones o jubilaciones vuelven a Azuaga.

El saldo emigratorio negativo es mas intenso entre las mujeres que entre los hombres.

 migraciones personas unidad familiar

migraciones nivel estudios1991 1998

 

La consecuencia de este cuadro es la gran importancia de la migraciones individuales, que generalmente coincide con personas jóvenes, solteras, que bien por motivos de estudios (universitarios) o por trabajo salen de Azuaga y en muchos de los casos vuelven con posterioridad.

Del análisis del nivel de estudios de las personas que emigran en un sentido u otro, podemos apreciar la importancia del colectivo con titulación universitario, que además es el que presenta un saldo mas negativo, mientras que entre las personas con un nivel de estudios menor, el saldo es positivo para Azuaga.

En relación a la procedencia y destino de este movimiento migratorio, debemos destacar la importancia actual de la propia Comunidad Autónoma de Extremadura y la colindante de Andalucía, que han sustituido a los lugares tradicionales como Cataluña, Madrid, Euskadi y Valencia, como principales focos de atracción, aunque aun continúan siendo un elemento importante tanto de emigración como de inmigración con saldo negativo para nuestra localidad:

movilidad comunidades autonomos

En relación a Extremadura el saldo migratorio para Azuaga es positivo, fundamentalmente por la provincia de Cáceres, debido a la vuelta de muchos estudiantes universitarios y al movimiento existente en la propia comarca de la Campiña Sur, ya que con el resto de la provincia de Badajoz presenta un saldo negativo, principalmente por la población joven que encuentra trabajo a través de oposiciones en los centros administrativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 movilidad extremadura

Azuaga presenta saldo migratorio positivo con las localidades de la comarca, para las que actúa como centro comercial y de servicios, mostrando la tendencia al abandono de los pueblos pequeños en beneficio de los pueblos con mayor número de servicios y empresas, como es el caso de Azuaga.

 movilidad intracomarcal

 

<< Comportamiento Demográfico

Mercado de Trabajo >>