002073 - шаблон joomla Скрипты

telefono  924 890 307

Introducción: Situación y Características

La localidad de Azuaga se sitúa al Sureste de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, limitando con las provincias de Córdoba y Sevilla. Dista 145 Km de la capital de la Provincia, Badajoz; 128 Km de Mérida; 125 Km de Sevilla y 125 Km de Córdoba.

Sita en las estribaciones de Sierra Morena, su término es uno de los más extensos de la provincia de Badajoz, con una extensión de 497,31 Km², y una altitud en torno a los 600 metros sobre el nivel del mar.

Existen dos zonas de diferentes fisiografías, separada por la divisoria de aguas de las Cuencas de los ríos Guadiana y Guadalquivir: la zona de la Campiña y la zona de la Sierra.

La Campiña presenta un relieve bastante llano, con suaves ondulaciones. Es eminentemente agrícola, con pequeñas zonas dedicadas al pasto, con vegetación silvestre y arbolada. Son terrenos fértiles (tierras pardas medievales y suelos hidromórficos) dedicados al cultivo del secano principalmente (cereales, olivos y viñedos). Dentro de esta zona es necesario destacar algunas lagunas como la de Ratón, del Moro, del Lentiscal, entre otras.

La zona de la Sierra presenta una orografía más accidentada con desniveles de 200 metros, aproximadamente que se desarrollan sobre materiales pizarrosos, con altitudes que alcanzan los 600 metros.

Está atravesada por multitud de arroyos y por los ríos Bembézar y Sotillo, pertenecientes a la cuenca del Guadalquivir. Son terrenos, fundamentalmente, de dehesa, dedicados al pasto y a la caza (ciervos, jabalíes, liebres, conejos, perdices, etc.)

Azuaga disfruta de un clima mediterráneo con matices continentales: fuertes oscilaciones térmicas entre inviernos y veranos; escasas precipitaciones. Los inviernos son relativamente cortos, pero con heladas frecuentes; los veranos calurosos y secos. En primavera y otoño las temperaturas son suaves.

 

indicadores medios municipales

(*)Temperatura media de mínimas del mes más frío

(**) Temperatura media de máximas del mes más cálido

(***) Número de meses

FUENTE: Ministerio de Agricultura. Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios

 

 

Comunicaciones >>