002073 - шаблон joomla Скрипты

telefono  924 890 307

FERIA DE MUESTRAS - FECSUR

La Feria Muestras de la Campiña Sur de Extremadura (FECSUR) es uno de los acontecimientos feriales más esperados de la comarca, cerca de 40.000 visitantes en cuatro días que supone todo un éxito de participación y asistentes, lo que indica que esta iniciativa crece año tras año, según se concluye de las informaciones de prensa aparecidas tras la última edición. Destaca también, una vez más, la mejora de los diseños de los espacios que han ocupado las diferentes entidades y empresas que la forman. 

A lo largo de cuatro días FECSUR ha sido tradicionalmente el escaparate del desarrollo de la Comarca, donde los visitantes han podido ver en los aproximadamente 8.000 metros cuadrados de exposición lo más característico de nuestra localidad y comarca y su futuro con la presentación de sus proyectos.

Los inicios de la Feria están en 1.982 con un carácter eminentemente agrícola, debido a la importancia que este sector tiene en la economía local y comarcal, con una participación de empresas muy relacionadas con este sector. 

Inicialmente se celebra conjuntamente con la Feria y Fiestas de la localidad en el mes de Agosto, pero rápidamente se aprecia el interés y la importancia que va adquiriendo por lo que se decide su separación y organización como Feria de Muestras. 

Desde 1.983, FECSUR se realiza en la última semana del mes de Mayo, iniciándose un proceso de expansión y de incorporación de nuevos sectores, convirtiéndose paulatinamente en el escaparate de la actividad económica de la Campiña Sur de Extremadura. De esta forma y de forma progresiva la Feria se convierte en una forma de promoción y expansión de las empresas comarcarles, las cuales poco a poco comprenden las posibilidades que la misma ofrece.

A lo largo de sus diversas ediciones se han incentivado determinados sectores. El sector cooperativo se relanzó en los años 80, sirviendo de germen para la creación de diversas cooperativas en la comarca. En lo años 90 se priorizó el sector servicios, fundamentalmente el comercial. A finales de los 90 se incentivó todo lo relacionado con el turismo rural. En los últimos años se ha vuelto a sus orígenes y se ha centrado en todo lo relacionado con el sector primario y dentro del mismo en lo relacionado con el porcino ibérico, que tanto en producción como en transformación ha experimentado un gran progreso en la zona en estos años.

Hoy en día la Feria dispone de una muestra de las empresas relacionadas con el sector primario: empresas y cooperativas productoras de cereales, ganado ovino y ganado porcino, empresas de servicios al sector primario como veterinarios, certificadoras, empresas que ofrecen materias primas, pienso, productos zoosanitarios, etc. empresas comercializadoras de la producción primaria y empresas transformadoras, fundamentalmente las de porcino, e incluso empresas consumidoras de estos productos transformados como los restaurantes, cerrando el ciclo completo en el caso del ganado porcino.

Además la Feria cuenta con una amplia exposición de maquinaria agrícola y ganadera, así como una exposición de vehículos. 

Igualmente la participación empresarial ha sufrido una importante evolución en este periodo de tiempo, con un incremento constante de la misma, desde los 25 stands de su primera edición hasta ir multiplicando este número en la sucesivas ediciones, alcanzando en la actualidad los 105 stands.

Así mismo el número de visitantes, también se ha incrementado, desde los primeros 5.000 visitantes que se estiman que visitaron la primera muestra en 1982, junto con la Feria de Agosto de Azuaga, y procedentes casi en su totalidad de Azuaga, a los 40.000 visitantes actuales, que proceden de todos los municipios de la Campiña Sur, el Alto Guadiato de Córdoba y la Sierra Norte de Sevilla. 

En resumen, hoy en día podemos afirmar que FECSUR se encuentra totalmente consolidada y supone un factor esencial en el desarrollo social y económico de nuestra comarca, siendo una cita ineludible para el empresariado comarcal.